jueves, 10 de octubre de 2013

Mi viaje por Etiopía

     Son las 14:50 del 13 de octubre de 2013, ya nos encontramos José  Ramón y el que esto escribe en la sala de embarque de Barajas con destino, el aeropuerto de Addis Abeba en Etiopía vía El Cairo.

     Pasamos sin problemas todos los controles de seguridad y aunque el vuelo esta en principio programado para las 15:35, despegamos a las 16:20, el aparato en el que volamos es pequeño un Boeing 737, la hora estimada de llegada a El Cairo es a las 20:28.

     Llegamos a El Cairo a las 20:30, pasamos sin problemas los controles de seguridad, tenemos el vuelo para Addis Abeba a las 22:20, y la hora de llegada a las 3:30 hora etíope que es una hora mas de la española.
     
     Aterrizamos a la hora prevista, las formalidades son lentas pero sin problemas, pasamos la visa pagando 17€, de ahí vamos al control de pasaportes donde nos hacen una foto y nos digitalizan los dedos de la mano derecha y de ahí a buscar el taxis, después de un buen rato de negociación no conseguimos que bajen de 15$, llegando alrededor de las cinco de la mañana al hotel, teniendo la primera sorpresa del viaje, nos esperaban la madrugada del día siguiente, pero lo solucionan con prontitud dejándonos un apartamento con cocina, salón dos baños y tres habitaciones, por el mismo precio.

     Lunes 14 de Octubre de 2013
   
     Hoy nos levantamos a las 8:15 es decir que hemos dormido dos horas escasas, bajamos a desayunar, tortilla, crepes, tostadas, café y zumo de naranja, realmente abundante, a las diez nos viene a recoger un taxis para ir a la zona de Mercato, más concretamente a la estación de bus para intentar ir mañana hacia las montañas de bale a Robe y de allí a Dhinso.

     Luego iremos a comprar un par de mapas uno de las montañas de Bale y otro de las montañas Simien, para lo cual nos han atendido no menos de seis personas y lógicamente cada una en un despacho y en distintas plantas del edificio, después de muchas subidas y bajadas y gracias a la inestimable ayuda de Alí el conductor del taxis del hotel, conseguimos los mapas recompensándole con un almuerzo en el restaurante que él elige, comemos un plato típico etíope compuesto de carne picada muy picante que se come con inhera, una especie de torta de color marrón con textura de crepe y que se utiliza para envolver la carne picada, bebemos cerveza etíope muy buena y una bandeja con espinacas y queso, de postre un sabroso café. Acabada la comida nos vamos al hotel a descansar pues llevamos más de un día prácticamente sin dormir.

     Aprovechamos para preparar el equipaje que nos vamos a llevar mañana a las montañas de Bale, y además Alí viene a buscarnos a las 5:00 de la mañana pues el bus sale a las 5:30.

     La cena es frugal dos sanwich  de jamón y queso con dos cervezas. Entregamos la bolsa con lo que no vamos a utilizar en las montañas de Bale, para que lo guarden en la consigna hasta nuestra vuelta. El hotel en el que nos hospedamos es altamente recomendable, calidad precio, empleados muy amables y buenas habitaciones, http://yeka-guesthouse.com/  E-mail: yekaguesthouse@yahoo.com.

     Martes 15 de Octubre de 2013 


   Nos levantamos a las 4:15, pues Alí viene a buscarnos para ir a la estación de bus, como el salón para desayunar está cerrado salimos a la calle a esperar el taxis que viene puntual y como no hay tráfico, llegamos rápidamente, es una estación de bus típica africana, un caos total pero esto es una parte importante de viajar de forma autónoma, pero en cuanto ponemos el píé fuera del taxis ya tenemos a un diligente ciudadano que nos coge los macutos y rápidamente nos lleva al autobús lógicamente por una propina, nuestro destino es Robe y la duración del viaje es de aproximadamente 8 horas y luego desde Robe nos tenemos que buscar la vida para retroceder 45 kilómetros, para llegar a Dhinso, pero eso será cuando lleguemos a Robe.

     Aunque la salida está prevista para las 6 de la mañana, es una hora estimativa, la realidad es que en cualquier momento a partir de esta hora puede salir el bus, mientras aprovechamos para tomar un té con una especie de porra riquísima que prepara una anciana, y que con el frío de la mañana nos viene muy bien.

     La salida real se realiza a las 7:30 horas, pero la verdad que por disfrutar en África de este bullicio merece la pena la espera, salir de la estación, circular por Addis Abeba hasta tomar la carretera es una experiencia increíble, un caos de circulación total y absoluto donde se mezclan vehículos a motor, bicicletas, animales y personas con una habilidad increíble para sortearse mutuamente.

        Por la carretera es parecido, absolutamente todo lo que se mueve, circula por ella, y los vehículos constantemente están esquivando, a personas, otros vehículos más lentos, incluso rebaños de ganado de todo tipo, sin importarles si están en medio de una curva, un cambio de rasante, subiendo o bajando, las carreteras de Etiopía no son aptas para gente con problemas de corazón, el índice de accidentes y por lo tanto de mortandad es altísimo, el recorrido es bastante montañoso, subimos de 2600 metros de altura de la capital hasta 4000 metros en algunos pasos de montaña, una experiencia que no se puede transmitir con palabras, a mitad de camino en la ciudad de Zuiay, paramos para almorzar tomando un rico té en un peculiar café con mucho ambiente.
    


     Terminada la parada continuamos la ruta a nuestro destino y cuando llevamos aproximada-mente una hora de marcha, nos para un control militar identificando a los jóvenes que van en el bus, continuando la marcha sin más contratiempos.

   
     Llegando a Dhinso le preguntamos al conductor si hay problema en dejarnos allí pues es nuestro destino, accediendo sin más, así que a las 15:30 nos encontramos en una población que vive alrededor de la carretera, como la entrada al Parque Nacional de las Montañas Bale está como a 1 km, de la población, tomamos nuestras pertenencias y hacia allí nos encaminamos, el tiempo amenaza lluvia y llegando a la casa del parque comienzan a caer unas gotas, está situada en un bosque precioso, este parque está considerado como una de las zonas de Etiopía con más cantidad de aves y de hecho hay muchos grupos de aficionados a la ornitología con sus guías. Nos atiende el responsable llamado Mamut, un tipo muy simpático y aunque nuestro inglés es prácticamente inexistente, eso no es obstáculo para que nos entendamos, y además nos riamos, la verdad es que los requisitos para contratar el guía, cocinero. mulas y arrieros son muy sencillos Mamut nos lo da todo hecho, y en menos de 30 minutos lo tenemos todo solucionado, un guía, una cocinera dos mulas (no puedes contratar solo una, son normas del parque) y sus dos arrieros.

     Una vez realizado el trámite del pago, Mamut nos acompaña a la zona de acampada llegados al lugar del campamento, nos ocurrió un caso gracioso, por nuestro desconocimiento del inglés, cuando hablamos con Mamut él pensó que nosotros llevábamos una tienda de campaña y nosotros entendimos que la tienda iba en el precio así que, cuando aclaramos el error el nos proporcionó una buena tienda a un precio de alquiler razonable, nos traen la tienda y conocemos a nuestro guía llamado Ebriss y a nuestra cocinera Gatesa, montada la tienda nos vamos al pueblo para cenar y subir rápidamente ya que el cielo está muy cubierto y amenaza con llover. Cenamos en un sitio recomendado por Ebriss como no podía ser de otra manera inhera con carne picada y a las 19:30 ya estamos en la zona del campamento haciendo tiempo pues es muy pronto para irnos a dormir aunque llevamos muchas horas levantados y sin parar.

     Miércoles 16 de Octubre 2013 
     
     Ha estado lloviendo toda la noche de forma suave e intermitente, la gente del logde de al lado empiezan a salir hacia las cinco de la mañana, nosotros remoloneamos hasta las ocho. Ebriss viene a buscarnos a las 9, bajamos a desayunar a Dhinso, unas tortillas con té y con café, Ebriss desayuna café con leche e inhera con carne picada. La inhera es la comida tradicional etíope, y la desayunan, comen y cenan, inhera con carne, verdura o más raramente pescado, es una especie de torta esponjosa en forma de pizza de color marrón que se come cogiendo trozos y envolviendo la carne, verdura o pescado y comiéndolo con las manos.

     Una vez que desayunamos nos vamos a visitar los alrededores de Dhinso, una llanura pantanosa una de las pocas zonas de Etiopía habitadas por los Níalas de montaña.
Niala de montaña macho (Tragelaphus buxtoni)

Níalas de montaña.  Especie totalmente endémica de Etiopía es el niala de montaña, el pelaje es lanudo de color castaño gris con franjas poco definidas, vive en grupos de unos cinco a diez individuos, vive preferentemente en zonas boscosas, es de carácter confiado.
     


Nialas de montaña macho y hembra (Tragelaphus buxtoni)
Facotero (Phacochoerus)



           Facotero. Primo de nuestro jabalí ibérico, es muy común por toda la zona de Dhinso y entrada en el Parque nacional de Bale, siendo habitual encontrarle entre las tiendas de campaña, habita en la sabana más frondosa y próximo a zonas de agua, de carácter tranquilo y confiado no suele ser agresivo a pesar de su aspecto fiero.
Llanura de Grass Land
      La zona a la que nos dirigimos se llama Grass Land, zona pantanosa donde habitan los níalas de montaña, facoteros, babuinos y multitud de aves, como los ibis, ánades, y muchos anfibios, estamos entorno a cuatro horas recorriendo esta zona. Volvemos a Dhinso y ya en compañía de la que va a ser nuestra cocinera durante siete días, Gatesa, vamos a comprar todo lo necesario para comer en La ruta de aproximadamente 8 dias de duración.
     
Comprando los víveres
     
La comida que  compramos es básica y sencilla de preparar, pasta, arroz, huevos, atún, patatas, café,  té, pan, tomate, combustible, cerillas, sacos de arpillera para proteger el equipaje que vamos a llevar en las mulas para toda la travesía,, .

     
Volvemos al campamento, para dejar todo lo que hemos comprado y descansar hasta las 17:30, hora en la que hemos quedado con nuestro guía Ebriss, para cenar. mientras vamos a cenar nos intenta convencer de que contratemos otra mula pues llevamos mucho equipo, a lo cual nos negamos pues sabemos por experiencias anteriores que las mulas pueden cargar sin problema 40 o 50 kilos los cuales no llevamos ni entre las dos mulas, pero es la lucha continua, forma parte del juego, también intenta colocarnos a través de un amigo suyo la compra de una cocina a lo cual también nos negamos, ya que el menaje lo tiene que poner la cocinera, ya aclarado el tema nos vamos a cenar la inhera típica y a eso de las 20:00, estamos ya en el campamento para rematar los equipajes, ya que mañana entorno a las 8 de la mañana queremos empezar el recorrido. 

     Jueves 17 de Octubre de 2013

     Esta noche ha hecho más frío que la noche anterior, con lluvias intermitentes, nos levantamos a las 8:00 y bajamos a desayunar, lo típico huevos rotos con inhera y té, subimos y desmontamos la tienda, bajamos con todo el equipaje y empiezan a colocar en las mulas los bultos.  
Preparación de las  cargas



     Son las 10 de la mañana cuando empezamos nuestro periplo por las montañas de Bale, el recorrido es circular y vamos a estar entre 3500 metros y 4200 metros de altitud media. Las montañas Bale, están consideradas como la meseta afro-alpina más alta de todo África, en esta época están inundadas en un 75% de su recorrido.


Meseta afro-alpina montañas Bale
Nuestros arrieros con las mulas






     
     Cuando llevamos recorridas las tres cuartas partes de la ruta de hoy, aparece ante nuestros ojos una espectacular cascada de unos diez metros de altura y que forma una cueva,  tenemos que bordear por la izquierda, una vez superado el desnivel de la cascada continuamos por la llanura hacía nuestro primer campamento el cual alcanzamos a las 17:30 horas de la tarde está a una altitud de 3500 metros, mientras nos preparan la cena en la puerta de una choza que sirve como casa de emergencias pues tiene una emisora la única que vamos a encontrar en todo el recorrido, Josera y yo nos dedicamos a lo nuestro que es hacer fotografía aprovechando el atardecer.

Casa de emergencias 1er campamento



     
La cena nos sienta de maravilla, primero sopa de patatas con cebolla y de segundo espaguetis  con tomate y atún, hace una noche preciosa, la luna está casi llena. Terminamos de cenar, nos tomamos unos tés y a dormir que hace bastante frío y mañana nos toca madrugar.

     Viernes 18 de Octubre de 2013


Cargando la mula para empezar
     La noche no ha sido tan fría como esperábamos, nos levantamos a las 7:15, preparamos los macutos y desmontamos la tienda poniéndola al sol para que se seque, el desayuno muy rico, pan etíope, con huevos y un café muy sabroso, comenzamos la marcha a las 9:15 con mucho frío, el tiempo despejado y el paisaje igual que el del día anterior, el recorrido lo vamos realizando tranquilamente, hasta que Mamma uno de nuestros arrieros, nos avisa de que hay dos lobos etíopes entre un rebaño de vacas, pero ha sido imposible acercarse lo suficiente para hacerles fotos decentes.

Dos jóvenes etíopes transportando leña
     Lobo etíope (Canis Simensis). Es de las 37 razas de lobos existentes, la más rara, también conocido en Etiopía como chacal rojo por su manto de ese color, mide 60 centímetros de alto, tiene un hocico largo, parecido al del coyote, el pelaje es marrón oscuro, con el cuello blanco y rayas a los lados y la cola negra. Es un cazador diurno de los páramos afro-alpinos y pastos, se alimenta de roedores incluyendo la rata topo gigante endémica de Etiopía, es más un corredor que un cazador y también se alimentan de carroña.



     El recorrido de hoy es más exigente que el de ayer hemos subido y bajado más desniveles. El campamento lo situamos dentro de un círculo de piedras para protegernos del viento que ha empezado a soplar, aprovechando que una de las piedras hace una especie de techo, instalamos la cocina ahí para protegernos en caso de lluvia, ya que el tiempo ha cambiado y amenaza agua, mientras Gatesa, prepara la cena nosotros instalamos la tienda de campaña, preparada la cena damos cuenta de ella en esta ocasión hemos comido sopa de patatas y cebolla y de segundo arroz con tomate y atún, y para finalizar un sabroso té, nos acostamos pues los atardeceres de momento son bastante sosos para poder hacer fotos decentes y además empieza a arreciar el viento y el frío.

     Sábado 19 de Octubre de 2014
   
Equipado para la lluvia
      
     Nos levantamos a las 7:30 de la mañana, esta noche ha hecho bastante frío incluso han caído algunos copos de nieve aunque sin llegar a cuajar, amanece muy nublado y el viento continúa, quitamos el doble techo y lo colgamos de una piedra para que se seque lo más posible antes de iniciar la marcha, preparamos las cargas para las mulas y desayunamos, huevos revueltos, café y pan y a las 9:20 iniciamos el recorrido de hoy, salimos ya preparados para la previsible lluvia. Como amenaza agua realizamos la parada para comer a las dos horas de iniciada la marcha lo típico arroz con tomate y atún, retomamos la ruta yque no ha dejado de subir desde el inicio de la marcha por la mañana y al llegar a la cota 4000, empieza a lloviznar y a entrar la niebla. atravesamos la meseta nos encontramos entorno a los 4050 metros de altitud y nos vamos aproximando a unas formaciones rocosas en forma de bolos de entre 4 y 15 metros de altura que me recuerdan al paisaje de la Pedriza y que al aparecer entre la niebla adquieren formas fantasmagóricas.
Meseta Afro-alpina
Choza de Pastores
Entre estas formaciones aprovechan los pastores para construir sus viviendas, para protegerse de las inclemencias meteorológicas que se producen en esta zona. Y nosotros también aprovechamos estas formaciones rocosas para instalar nuestro campamento al resguardo del viento y de la lluvia, el lugar es increíblemente bello y como por la tarde la niebla ha desaparecido pues nos dedicamos a lo nuestro que es hacer fotos, hoy si es posible que podamos realizar fotos del atardecer y como esta noche toca luna llena si no se nubla también vamos a intentar hacer fotos nocturnas.
Entre la niebla
Preparando la cena
















Como después de cenar sigue estando despejado, nos preparamos por fín para realizar fotografías nocturnas, pero cuando ya lo tenemos todo preparado para empezar a fotografiar comienza a levantarse viento y a entrar nubes con lo cual nuestro gozo en un pozo, así que nos metemos en los sacos y a dormir.

     Domingo 20 de Octubre 2013

     Nos levantamos a las 7:15, la mañana está muy fría y nublada, la noche también ha sido muy fría, mientras preparan el desayuno José y yo vamos a buscar la tapa del compartimento de la batería de mi cámara que lo perdí ayer por la tarde aunque sin muchas esperanzas de encontrarla, así que desayunamos y nos preparamos para comenzar la jornada de hoy, hace viento frío y de momento lo que hay delante de nosotros es una meseta de unos 4100 metros de altitud totalmente llana, agradecemos que esté nublado pues esta inmensa llanura con un sol de justicia puede ser terrible, el terreno sigue siendo pantanoso.


Añadir leyenda
      Es   el territorio de   los lobos 
etíopes  y nos 
encontramos con un  par de parejas a las que hacemos algunas fotos a mucha distancia pues no permiten que nos acerquemos a ellos, manteniendo siempre la distancia de seguridad,  alcanzamos la máxima altura del recorrido 4165 metros, el día amenaza lluvia, aprovechamos antes de iniciar una subida para comer.  Al cambiar de vertiente, cambia el paisaje comenzando a ver enebros, bordeamos la ladera de la montaña hasta que llegamos al campamento, es una pradera preciosa con una choza donde instalan la cocina y van a dormir los arrieros, cuando llegamos ya tenemos la tienda montada, mientras preparan la cena, nosotros a lo nuestro, a fotografiar todo lo que se deja, estamos a resguardo de un acantilado rocoso de unos 40 metros de altura donde tienen sus oteaderos dos o tres parejas de águilas. El campamento está lleno de madrigueras de un simpático animal parecido a una marmota llamado rata topo gigante y que no solo no demuestra temor hacia

LLegando al campamento
nosotros sino todo lo contrario una curiosidad tremenda lo que nos permite acercarnos bastante para conseguir fotografías.

Rata Topo gigante
De repente aparece una pareja de águilas y mientras una sirve de distracción a las ratas topos la otra se lanza rápidamente capturando a una rata topo que estaba observando al otro águila, impactante la técnica tan depurada de caza que utilizan estas rapaces.

     Subimos al lugar donde se ha producido el ataque y vemos que es lugar donde se comen lo que cazan estando lleno de plumas de aves y de huesos de roedores. Hoy la cena ha sido sopa de patatas con cebolla y arroz con tomate y atún, más de lo mismo, el ambiente dentro de la choza es muy agradable y aunque fuera está lloviendo ligeramente dentro se está muy a gusto, cuanto se valora un buen fuego de leña en buena compañía y con un paisaje increíblemente bello.

Cenando

















Lunes 21 de Octubre de 2013  

  Hoy empezamos la marcha a las 8:50, la intención de Ibriss era salir a las 8:30, pero siempre se producen retrasos, subimos la última cuesta que ayer bajamos para llegar al campamento, el día la tónica general nublado con amenaza de lluvia, y con aire frío, seguimos estando a 4000 metros de altitud, el recorrido es un constante sube y baja, por lo que lo notamos físicamente después de varios días de marcha. El paisaje vuelve a cambiar, empezando a aparecer árboles e incluso flores. En uno de los múltiples descensos que realizamos en el día de hoy nos encontramos con un par de manantiales de agua mineral, que por el color  que tiene debe de llevar óxido de hierro.

     Continuamos la marcha cruzando un río por un puente y antes de continuar la ascensión por la ladera que tenemos enfrente paramos a almorzar para reponer fuerzas para la siguiente subida.




Terminado el almuerzo continuamos el ascenso de la ladera, acabado el cual aparece una bajada muy parecida a las que estamos acostumbrados a realizar en nuestra Pedriza, así que el primer tramo lo hacemos a muy buen ritmo, el valle se abre y seguimos descendiendo aunque el terreno es pantanoso como los días anteriores, al fondo del valle ya divisamos el campamento, para acceder a él tenemos que cruzar un río con bastante corriente y tras varios intentos, lo cruzo no sin antes mojarme un pié pero como ya hemos terminado por hoy no me importa mucho el remojón.

     Al llegar tenemos ya la tienda montada lo cual es de agradecer, ya que hoy nos hemos dado una buena .paliza. la cocina la situamos debajo de una piedra en forma de cueva, por la posibilidad de lluvia, la cual no tarda mucho en aparecer.
     Martes 22 de Octubre de 2013

     Esta noche imagino que producto de la paliza de ayer he dormido de tirón, nos levantamos a las 6:30 preparamos los macutos, desayunamos y a las 8:40 iniciamos la última etapa por las Montañas de Bale, es corta hasta Dinsho, solo tardamos en realizarla unas 3:26, aproximadamente unos 13 kilómetros, invitamos a Ibriss nuestro guía y a los arrieros Mamma y Hussien a comer como no podía ser de otra manera inhera, , después de lo cual nos despedimos de ellos, no sin antes, dejar nuestro equipaje en el hotel donde hemos reservado una habitación al precio de 1€ la noche, como es día de mercado nos encaminamos hacia el para comprar algún recuerdo de nuestra estancia por esta zona y realizar alguna fotografía.
El grupo al completo



Mercado de Dhinso


Miércoles 23 de Octubre de 2013                    

     Esta noche no hemos podido dormir nada, entre los perros que no dejaban de ladrar, otros huéspedes que aporreaban la puerta para que su compañero les dejase entrar por no tener llave, nos levantamos como nos acostamos, a las 5:30 pues en cualquier momento pasa el bus que viene de Robe hacia Addis Abbeba aunque no tenemos garantía de que nos hayan sacado los billetes, pues se lo encargamos a un guía que vive en Robe y aunque nos cobró bastante por realizar el encargo nos compensa en tiempo y dinero, a tener que ir a Robe, sacar un billete y pasar otra noche por allí. El bus aparece a las 7:00, esta bastante más destartalado que en el que vinimos, efectivamente teníamos nuestros asientos reservados. El viaje de vuelta más o menos como el de ida, aunque me fijé un poco más en el recorrido y observé que había muchos kilómetros de invernaderos, muchos de ellos de ong's.
     
     Llegamos a Addis Abbeba a las 15:00 horas y después de varios intentos de negociación con taxistas conseguimos un taxis que nos lleva al hotel por 150 birr, más o menos lo que nos han cobrado en otras ocasiones. Llegados al hotel lo primero que hacemos es darnos una buena ducha pues en todo el tiempo que hemos estado por las Montañas de Bale no nos dimos ni una, lo siguiente es hacer la colada, descargo las fotos que he realizado y por último bajamos a cenar, la primera comida de verdad, después de ocho días de pasta en todas sus variedades, la primera fase del viaje la podemos dar por finalizada.

     Jueves 24 de Octubre de 2013

     Es la primera noche que duermo sin despertarme en ningún momento hasta  las 6:30 alrededor de las 8:30 bajamos a desayunar, a las nueve viene a buscarnos Alí para llevarnos a la estación de Salam bus para sacar los billetes hacia Gondar para mañana, nuestra segunda etapa del viaje.  Cuando llegamos a la taquilla, nos dicen que hasta el sábado no hay billetes, por lo que nos toca estar un día más en la capital, el bus sale a las cinco de la mañana otro madrugón, a continuación pasamos por el banco que hay al lado de la estación para cambiar otros 500 euros por birr, en esta ocasión el cambio es mejor para nosotros a 25,90 birr por euro, no pienso que necesitemos volver a cambiar en todo el viaje. Pasamos por una farmacia para comprar crema hidratante y cual es nuestra sorpresa cuando nos dice la empleada que esta aprendiendo español y nos enseña un diccionario de ambarico español, ya de vuelta al hotel no dicen que tenemos que dejar la habitación libre para la noche del viernes al sábado, pero que no nos preocupemos que nos llevan a otro hotel para pasar esa noche, salimos a comprar fruta, descubrimos una tahona y aprovechamos para comprar unos dulces exquisitos que realizan ellos mismos.
Obras faraónicas en Addis Abbeba

Curioso andamiaje
Al lado de la tahona encontramos un bar que nos resulta muy agradable, así que aprovechamos para tomarnos unas cervezas, a continuación volvemos al hotel y me echo una siesta hasta las 16:30, me levanto y aprovecho para descargar las fotos en el disco duro, entretanto llega la hora de cenar, así que nos bajamos a cenar, sopa de verdura y  pollo con arroz, judías verdes y zanahoria y a dormir hay que aprovechar las noches en las que podemos dormir en un mullido colchon.

     Viernes 25 de Octubre de 2013

     Duermo de tirón hasta las 6 de la mañana, bajamos a desayunar a las 8, hemos quedado con Alí a las 11 para que nos lleve al hotel que nos han buscado se llama Aksum, pues mañana salimos hacia Gondar.

     Aún siendo mas caro que que el Yeka, esta muy destartalado, grande pero muy antiguo, no tiene el toque familiar que nos gusta del Yeka, se encuentra en la zona donde los nuevos proyectos urbanísticos quieren transformar en la zona financiera de Addis Abbeba, con lo cual esta toda ella en obras. dejamos el equipaje y nos vamos a conocer la zona, me recuerda mucho a nuestra M-30, cuando la estaban soterrando pero aquí a diferencia de Madrid es que la gente circula entre la maquinaria los obreros y el material de construcción que esta amontonado para su pronta utilización.

     Nos metemos en un centro comercial enfrente del hotel, y subimos a la azotea donde hay un buen y barato restaurante, donde también volvemos para cenar.

     Sábado 26 de Octubre de 2013

     Nos levantamos a las 3:30, nos preparamos y nos bajamos a desayunar a las 4:00, como no nos tienen el dasayuno, cuando el día anterior nos aseguraron que podíamos desayunar a esa hora y tras una discusión y una queja escrita (desaconsejo totalmente hospedarse en el hotel Aksun, caro, trato pésimo de sus empleado), salimos a esperar a Alí a la calle pasa el tiempo y Alí tampoco aparece así que cogemos un taxis y nos vamos a la estación de Salam bus. Nos extraña mucho que Alí no haya venido a buscarnos, pero más adelante nos daremos cuenta de la razón. Como en Etiopía la hora de salida de los buses es estimativa, salimos a las 5:45 se organiza cierto revuelo entre los pasajeros pensamos que la razón es que cada pasajero se ha sentado en el sitio que le ha parecido no respetando los números, cuando pasa el revisor, nos damos cuenta que el desorden lo hemos organizado nosotros al confundir nuestro día de marcha, nosotros pensábamos que salíamos el sábado 26 como así indicamos a la hora de sacar los billetes, cuando en realidad nos dieron para el domingo 27, pues en el calendario etíope la noche es posterior al día. Pero lo bueno de viajar por África es que donde en Europa se genera un conflicto, allí buscan soluciones y al final seguimos nuestro viaje sin mas problema.

     Los Salam Bus son muy recomendables para viajar pues son bastante modernos y cómodos para lo que hay allí, el viaje a Gondar dura trece horas, y el terreno es bastante accidentado
con constantes subidas y bajadas de montañas, llegamos ya entrada la noche, nos hospedamos en el hotel Tatu por 300 bir unos 18€ por noche en habitación doble nos parece bien ademas el ambientes es total de mochileros.
    
Domingo 27 de Octubre del 2013                                             
     
     Nos levantamos a las 7:30, les pedimos un cambio de habitación pues el baño esta inundado a lo que no ponen ningún problema, marchamos a buscar algún lugar para poder desayunar, encontrando una especie de tahona con empleados muy simpáticos así que aquí desayunamos, a continuación preguntamos en una agencia de trekking el precio de la ruta que queremos realizar, para tener una idea de los márgenes en los que nos vamos a mover, el presupuesto que nos dan se sale de nuestro presupuesto, así que nos volvemos al hotel encontrándonos por el camino con el muchacho que ayer hablo con nosotros de la agencia Simien Trek, que parecer ser que tienen muy buenos precios, encaminándonos hacia allí que realmente se encuentra enfrente de nuestro hotel, nos presenta a Yohannes Tadese dueño de la agencia Simien Trek, habla perfectamente ingles e italiano, y la primera impresión me ha gustado, tiene aspecto de gente de monte, así que comenzamos la negociación, nos ofrece por ocho días de trekking y ascensión al Ras Dassen, 19770 birr ( al cambio unos 790, euros), por todo el paquete, ranger, guía, dos mulas dos arrieros, cocinero y ayudante una tienda de campaña, comida para los ocho días y medio de transporte privado a la ida y a la vuelta, por lo que accedemos sin dudarlo.          Simien Trekking: 
      Dueño: Yohannes Tadese, tlf +251918770887, +251911082293
     E-mail:  yohannested@yahoo.com,  info@simienfoxtrekking.com  agencia muy recomendable, con mucha seriedad.                    
     Gondar:  Es la antigua capital de Etiopía que mas impresiona al visitante, es la puerta de entrada  y tiene vuelos diarios así como líneas de autobuses que la conectan con las ciudades mas importantes, y la mejor localización para contratar los servicios para visitar el Parque Nacional de las Montañas Simien, distante unos 150 kilometros. También es conocida como la Camelot africana, por su mayor atractivo turístico, o Fasil Ghebbi o Recinto Real, un conjunto amurallado compuesto de castillos del siglo XVII.
     Fasil Ghebbi (Recinto Real). Se encuentra en el corazón de Gondar y le imprime a la ciudad gran parte de su carácter. El recinto rodeado por altos muros de piedra, cubre una superficie de 70.000 metros cuadrados y tiene dentro seis castillos, túneles conectados y pasos elevados, y edificios mas pequeños.
Castillo de Fasilades


Fasil Ghebbi (Recinto Real). Se encuentra en el centro de la ciudad de Gondar, y supone la mayor atracción turística de la ciudad. El recinto esta rodeado por altos muros de piedra, tiene una extensión de 70.000 metros cuadrados, y esta compuesto por seis palacios, multitud de pequeños edificios, con túneles y pasos elevados que los comunican.
El Castillo de Fasilades. Es la construcción mas importante dentro del recinto, esta construido en piedra y reúne multitud de estilos arquitectónicos, desde portugués, árabe, indú.

Palacios de Gonda
Calabozo









Iglesia de Kidus Yohannis
La planta baja cuenta con la zona de recepción y los comedores. Las paredes están decoradas con símbolos parecidos  a la estrella de David, que se convirtió en el emblema de la familia real de Etiopía cuando la dinastía salomónica  reclamó el trono en el siglo XIII. La terraza del primer piso del castillo se utilizaba para ceremonias y oficios religiosos y también era desde donde Fasilidas se dirigía a la gente del pueblo . La sala de oración, tiene cuatro ventanas. El dormitorio de Fasilidas se encontraba en la segunda planta y por último en la tercera planta había una plataforma desde la cual en días claros se podía ver hasta el lago Tana.

     La iglesia de Kidus  Yohannis, fue fundada por orden de Iyasu II y destruida por los derviches en 1888, Los muros exteriores  aún siguen en pie  y todavía se conserva en buen estado una sacristía en una de las torres que ahora funciona como santuario.

     Terminada la visita al recinto real y siendo ya la hora del almuerzo, comemos en uno de tantos restaurantes que hay por toda la ciudad de Gondar.

     Después de comer volvemos al hotel a realizar el rito muy español de dormir la siesta.

     Por la tarde noche encontramos un restaurante en la plaza principal de Gondar situado en la terraza de un edificio sin duda uno de los mejores locales ya que esta lleno de habitantes de Gondar, y la verdad que es muy agradable ver anochecer desde este lugar.

     Nos recogemos temprano ya que mañana madrugamos para ir a las montañas Simien y tenemos que preparar los macutos para el recorrido de ocho días que tenemos por delante en estas montañas.
    
Iglesia de Kidus Yohannis



                                      

Lunes 28 de Octubre 2013   


     Nos levantamos a las 6:30 y a las 6:50, ya estamos en la puerta del hotel donde ya nos esta esperando Yohames dueño de la agencia para presentarnos al que va ha ser nuestro cocinero y su hombre de confianza que nos acompañara durante los ocho días que durara nuestra ruta, con el guía y con el scoott nos encontraremos en la puerta del Parque Nacional de las  Montañas Simien.

     Salimos puntuales , por fin encontramos un conductor sensato en Etiopía, respetando las mas mínimas normas de circulación. A las 8:30 llegamos a Debark donde paramos a desayunar, la verdad que el desayuno de los mejores que he tomado en todo este viaje, excluyendo los del hotel de Yeka en Addis Abbaba, terminado el desayuno continuamos el viaje por lo menos durante otros veinte minutos, a las 9:20 comenzamos el recorrido ya con nuestro guía Alex y nuestro ranger Lui armado con un viejo mosquetón,    
                                  
Ranger Lui
Montañas Simien
   














El  paisaje es espectacular una sucesión de montañas y profundos barrancos de un verdor exhuberante, el camino es un constante de cuestas vamos caminando en paralelo a la pista de tierra  habilitada para los vehículos de motor,  en unas 3:49' llegamos a nuestro primer campamento Sankaber (3.250 metros), a unos 12 kilómetros del inicio de nuestro recorrido, al llegar ya tenemos montada la tienda de campaña y mientras nos preparan la comida nos dan un té y
unas palomitas recién cocidas. 

Habitante Montañas Simien
Nuestro guía Alex














Una vez que tomamos un par de tés pues tenemos que hidratarnos, nos vamos acompañados por Alex y Lui a dar una vuelta por los alrededores, para hacer unas fotos al paisaje y a los animales que que pululan por el campamento sobre todo aves y una familia de babuinos geladas que viven en los alrededores y que no demuestran ningún miedo ante nuestra presencia, siendo bastante amigables llegando a encontrarnos a un metro de distancia de ellos sin que alterasen para nada su quehacer diario.

 
Theropithecus gelada

Theropithecus gelada: 

Es endémico de las montañas Simien, de un peso de entre 13 y 20 kilos, forman grupos familiares  que llegan a tener varios cientos de individuos, de carácter tranquilo su alimentación es básicamente vegetariana, como sus primos los babuinos son terrestres, se les puede ver alimentándose en las praderas y en los campamentos no molestándoles la presencia de turistas, lo que les diferencia de los babuinos es la gran melena que cubre la cabeza de los machos así como la mancha roja que cubre el pecho de los geladas, mas marcada entre los machos.  Es el único primate no humano que al igual que nosotros puede mantener una conversación con sus semejantes a partir de rápidas modulaciones del tono y volumen de voz. Realiza esto mediante el chasquido de sus labios. (Wikipedia)

     Las montañas Simien son totalmente distintas a las montalas de Bale, estas últimas son pequeñas elevaciones sobre una planicie a una altitud media de de entre 3800 a 4000 metros de altitud, mientas que la máxima altura de las montañas Simien y la quinta montaña mas alta de Africa es el Ras Dasen (4.560 metros) y los desniveles a superar entre los campamentos llegan incluso a los 1.000 metros.
Aldea en las Montañas Simien

A las 18 horas cenamos, sopa de verdura y espagüetis vegetales, todo muy bien cocinado, nada que ver con las comidas en las montañas de Bale, terminada la cena todo el mundo se mete en la cocina extranjeros y locales , al calor del fuego de leña, ya que son montañas bastante frías, aquí conocemos a un simpático guía llamado Esperanza que canta y baila perfectamente la canción "Macarena", así que a partir de ese momento para nosotros se llamara Macarena. a las 20 horas ya nos vamos a nuestra tienda para dormir pues mañana toca madrugar,

     Martes 29 de Octubre de 2013
Rio Jimbar

     El toque de diana es a las 6 de la mañana, el campamento ya esta en plena ebullición, así que nos levantamos, preparamos los macutos porque hoy vamos a llevar nuestros macutos que hasta ahora los han llevado las mulas, que son mas cómodos para andar y el resto del equipo incluso la riñonera de fotografía lo transportaran las mulas, El desayuno esta compuesto de huevos revueltos con cebolla y pimientos verdes, con café, pan, tostadas, miel y crema de cacahuete, iniciamos la marcha a las 7:50 horas, seguimos el camino hacia el este, por una estrecha cresta con el precipicio hacia el norte, y el valle del río Koba, al sur. Se pasa el Koba y subimos una pronunciada cuesta llamada Michotis, a la izquierda queda el barranco Guich, lugar por donde cae una impresionante cascada, formada por la caída del río Jimbar , donde paramos para el almuerzo, continuamos por una corta pero empinada
Baranco Gich
Aldea de Gitch



Cascada río Jimbar
pendiente, teniendo ya a la vista el pueblo de Gitch, a los veinte minutos volvemos a parar, ya dentro del pueblo de Gitch, entrando en una choza para tomar un café preparado tradicionalmente.

Tueste del café

                                                                                                                             
Preparación café




Proceso final

       La preparación del café es totalmente artesanal primero tuestan los granos verdes en una sartén, cuando ya tienen el tueste necesario lo pasan a un mortero para molerlo durante un rato y a continuación lo vierten en agua hirviendo, para luego servirlo acompañado de la siempre presente torta de inhera.           


Una vez acabado el ritual del café continuamos nuestro camino ya para ir a nuestro campamento de hoy, llegando al mismo a los 10 minutos. Al llegar nos homenajean con el tradicional té con palomitas recién hechas y galletas, la verdad que este detalle es de agradecer pues es necesario tomar líquido ya que nos encontramos a una altitud media de 4.000 metros y aquí la deshidratación hace estragos, el resto de la tarde hasta la hora de cenar como no podía ser de otra manera lo dedicamos a fotografiar, en esta ocasión quebrantahuesos, águilas, milanos, y aquí como no tienen presión humana pues tampoco es que nos demuestren mucho miedo dejando que nos acerquemos a unas distancia de menos de un metro, algo increíble para nosotros acostumbrados a fotografiarlos a grandes distancias.
   
Moliendo el café










     Esta noche de cena toca sopa de verdura, arroz con remolacha y espinacas y pollo con tomate, la comida esta muy bien tanto cocinada como por cantidad, los ranger preparan un fuego alrededor del que nos reunimos todos, esta noche hace mas frío quizá por estar a mas altura así que a las 20 horas nos metemos en la tienda y a dormir.



          Miercoles 30 de Octubre 2013

          Hoy también nos levantamos a las 6 de la mañana, como imaginaba la noche ha sido fría, la tienda tiene un poco de escarcha y en el suelo también hay, lo primero que hacemos mientras nos preparan el desayuno es preparar los petates para las mulas y a las 6:30 Basi nuestro buen cocinero ya nos trae el desayuno, café con rodajas de pan con mermelada de mazana, crema de cacahuete, miel y una tortita pero de tamaño gigante así que a las 7:25 ya estamos otra vez en camino del Imet Gogo un pico de 3.945 metros de altura, primer objetivo del día,  acercándonos a el nos encontramos con una manada importante de geladas. La llegada a la cumbre la realizamos escalando una travesía horizontal de roca sin mucha dificultad.

Pareja de chacales

     Estamos en la cumbre unos 15 minutos disfrutando del paisaje y comenzamos el descenso por el mismo camino que hemos utilizado a la subida, en nuestra bajada por la arista nos encontramos con el resto de gente del campamento que están hacien el ascenso, nada mas acabar la arista cogemos un camino que sale hacia la izquierda en dirección a la montaña que vemos enfrente de nosotros, descendemos hasta los 3.700 metros aproximadamente, iniciando una nueva subida, bastante cómoda que nos lleva hasta el pico Imatye de 4.070 metros de altura y que nos ha llevado cinco horas desde que salimos del campamento de Gitch, aquí aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas, continuando el descenso hacia nuestro próximo campamento, Checnek, también lo realizamos a buen ritmo de bajada, poco antes de llegar al campamento Alex se asoma a un cortado detectando tres machos de Ibice de Walia, ungulados parecidos a nuestras cabras monteses y endémicos de estas montañas.
Familia de geladas
     
Ibice de Walia: La especie endémica más rara de Etiopía, originariamente extendido por las montañas del norte, aunque hoy en día solo se encuentra en las montañas Simien, donde es habitual verle sin mucho problema en los cortados y cornisas, es una especie de cabra montes es muy reconocible por su cornamenta curva y de grandes proporciones en los adultos de ambos sexos, los de los machos son mas grandes que los de las hembras pudiendo medir más de un metro de largo, (Etiopía, Ediciones Bradt, escritor: Philip Briggs) 

Ibices de Walia



Territorio del Ibice de Walia











Llegamos al campamento de Sankaber entorno a las 14:30, después de unas siete horas andando, terminado el té, como ya es costumbre nos vamos a hacer fotos de la zona hasta las cinco y media de la tarde que ya nos sentamos esperando la cena, la niebla que nos ha acompañado casi todo el día ha desaparecido, a las seis de la tarde nos traen la cena en esta ocasión es sopa de tomate y macarrones, patatas fritas y repollo con zanahoria y unas bolas parecidas a las que se echan en nuestro cocido madrileño, luego el fuego de campamento que ya se ha convertido en una tradición a la misma hora de todos los días a meternos en los sacos para dormir un poco.

     Jueves 31 de Octubre de 2013
     
     Hoy nos levantamos a las seis y media de la mañana y realizamos la rutina diaria preparación de los petates para las mulas, a continuación desayuno y a las ocho y media iniciamos la marcha, en el primer tramo solo nos acompaña Luis, pues Alex se queda con los arrieros y luego nos alcanzara a lo largo del recorrido, al inicio de la marcha encontramos a cinco o seis íbices walia, un par de machos jóvenes alguna hembra y tres crías, dejan que nos acerquemos hasta tenerlo a muy poca distancia sin dar síntomas de desconfianza,  el camino va bordeando un gigantesco barranco hasta que llegamos a un collado llamado Wait pass de 2.400 metros de altura, lo hemos hecho en un poco menos de 2 horas, en hacer 600 metros de desnivel, coincidimos aquí con el grupo del simpático guía "Macarena", con el que charlamos durante un rato y ya nos despedimos de el y su grupo definitivamente pues ellos se van por otro camino distinto al nuestro.


Vaya trío
Iniciando el descenso
Iniciamos el descenso todos personas y mulas por el mismo camino, extremando las precauciones ya que al principio es bastante escabroso el terreno, hasta enlazar con un buen camino de tierra habilitado para vehículos 4x4, es un descenso largo y cansado y ademas hace bastante calor. Llegamos al pueblo de Churovela y al ser día de mercado se encuentra muy animado, como en todos los pueblos por los que pasamos los niños nos acompañan en nuestro camino un rato, saludando y dando la mano a nuestro paso, seguimos nuestro descenso hasta llegar al rio Meira, que aprovechamos para descansar y refrescarnos para aliviar nuestro calor, aprovechamos para esperar a Lui, que se ha ido a por una bebida local para él y para Alex, después de un merecido descanso cruzamos el río e iniciamos la última parte de esta dura etapa, que es un fuerte ascenso hasta volver a la altitud de la que partimos por la mañana, sin duda la etapa mas dura de esta ruta hasta nuestro destino el pueblo de Ambico que se encuentra a 3.200 metros de altura, la suerte es que el camino es bastante tendido, siendo muy cómodo, llegamos a Ambico entorno a las 16:30, con lo cual hemos estado andando ocho horas y media, lo primero que hacemos al llegar es tomar nuestro ya típico té, aprovechamos para lavarnos nosotros y la ropa y esperamos la cena. hoy comemos sopa de verdura, espaguetis acelgas con patatas y judías verdes con zanahorias, todo muy rico, acabamos con el té de costumbre y a dormir que mañana nos levantamos a las 4:30.

     Viernes 1 de Noviembre 2013

     Nos levantamos a las 4:30, desayunamos y a las 5:10 ya estamos en marcha, empezamos a muy buen ritmo y en la primera hora ya hemos ascendido 500 metros de desnivel, la marcha se realiza por un camino bastante ancho apto para vehículos a motor, hace frío y recibimos los últimos rayos de una luna creciente, es indescriptible lo que se siente caminando por esta zona de montaña, a los franceses los alcanzamos cuando llevamos dos horas de marcha, nuestro ritmo es muy fuerte y sin paradas, realizando la ascensión al Ras Dashen (4.533 metros) en cuatro horas quince minutos, lo cual según Alex nuestro guía es un muy buen tiempo, los últimos 50 metros se realizan por terreno vertical, por una trepada fácil.
Ras Dashen

     Estando en la cumbre vemos aparecer por el collado al grupo de franceses les queda hasta la pared somital entorno a una hora, y aunque la cumbre es amplia y podemos estar todos decidimos bajar para no entorpecer en la bajada por el destrepe, cuando llegamos a la base de la pared ya están llegando los primeros franceses, nos saludamos afablemente y continuamos nuestro descenso.

Cumbre del Ras Dashen




     Es la primera vez que nuestro escut Lui asciende a esta cumbre y aunque esta afectado por mal de altura se ha comportado de maravilla motivado por el ascenso y poder luego presumir ante el resto de escut, por ser uno de los pocos escut que han ascendido a esta cumbre, pues lo normal es que se quedan al inicio de la trepada.

     Nos hemos merecido un buen descanso y como vamos sobrados de tiempo pues bajamos tranquilamente e incluso paramos a almorzar y nos llegamos a echar una siestecita que nos reconforta.






Autopista al límite

     La  duración total del recorrido desde Ambico hasta la cumbre y bajada con paradas incluidas a durado ocho horas y treinta minutos, cuando llegamos al campamento siguiendo la tradición nos homenajean con cántico y nos regalan unas flores.

     Nos tumbamos dentro de la tienda para descansar un rato, llegando los franceses en el momento de salir nosotros de la tienda para ir a cenar, terminada la cena, los franceses hacen un fuego de campamento al cual somos invitados teniendo una velada muy agradable hasta la hora de dormir, pues mañana también tenemos que madrugar pues nos queda otra de las etapas mas duras pues tenemos que volver a subir todo lo que bajamos dos días antes hasta llegar al campamento de Checnec.
   
   

Nuestro cocinero
Sábado 2 de Noviembre 2013

Esta noche he dormido muy bien, sera por el cansancio acumulado en estos dos días, me levanto a las seis y media, desayunamos y a las siete y media comenzamos otro día duro, tardamos dos horas en llegar a Chinovella, el recorrido ha sido relajado pues es todo cuesta abajo hasta llegar al río donde ya se empieza una dura cuesta hasta el collado de Wait pass, a 2.400 metros de altura, el ritmo es suave pero constante no realizando paradas largas, hace mucho calor pero por suerte hace una leve brisa que nos refresca lo cual nos hace la subida mas llevadera. Tardamos cinco horas y media desde el inicio de la marcha hasta el collado, he subido mejor de lo que esperaba, a partir del collado hasta Ambico, ya apenas hay subidas casi todo el camino es hacia abajo.

     En el collado hacemos una parada larga para almorzar, lo mas duro de la jornada a terminado así que el descenso es tranquilo y aprovechamos para fotografiar Ibices de Walia camino del campamento de Checnec, entorno  a las 15 horas
Ibice de Walia macho
llegamos al campamento tardando alrededor de siete horas y media, lo primero es tomar el ya clásico te con aperitivo.

     A continuación y no menos importante es darnos una ducha que aunque de agua fría y después de varios días sin hacerlo nos recupera bastante del esfuerzo acumulado, mientras nuestro cocinero nos prepara una suculenta comida. La tarde la aprovechamos para fotografiar todo lo que se pone a tiro y cuando el sol empieza a ocultarse aprovechamos la luces para hacer fotografía de paisaje, hasta la hora de cenar, después de cenar aun continuamos un rato fotografiando  las maravillosas luces que hay, antes de meternos en los sacos.
Entre nubes

Milanos

Domingo 3 de Noviembre 2013

Hoy es el día de nuestro regreso a Gondar, así que a las siete nos levantamos para desayunar y hacer los equipajes para que cuando venga el 4x4 nos vayamos, una vez realizada la obligación ya nos dedicamos a lo que nos gusta que es seguir fotografiando, geladas y jóvenes ibices walia que no nos tienen ningún miedo ya que están rodeados de geladas y al ver que estos nos ignoran pues tampoco se preocupan mucho de nosotros lo cual nos permite hacerles fotos.
   
Gelada
Gracias a las indicaciones de una mujer vemos a un gran macho de íbice walia que tampoco demuestra mucho interés por nosotros y nos deja acercarnos bastante a él, es el cierre con broche de oro a nuestra estancia a las montañas Simien, poder fotografiar a uno de los animales emblemáticos de Etiopía y con tanta facilidad.

   
Nos vamos a realizar el último almuerzo en las montañas Simien, y a eso de las doce de la mañana viene a buscarnos el land cruiser con un nuevo equipo de cocinero y pinches para el grupo que esta por venir, nosotros cargamos nuestro equipo y tres horas y media mas tarde estamos en el Tatu guesthaus de donde partimos hace ocho días.
Jóvenes íbices de walia














     En la puerta del establecimiento nos esta esperando Yohames propietario de la agencia con la que contratamos la ruta, para darnos la enhorabuena por nuestra ascensión así como para interesarse por la semana. En el hotel tenemos un pequeño mal entendido pues no teníamos reservada habitación, pero enseguida solucionan dicho problema y nos buscan otra habitación en parte gracias a Yohames de http://simientrek.com/ que nos acompaña a recepción.

     Una vez dejado el equipaje en la habitación nos vamos a tomar una cerveza, pues no la hemos ganado, el siguiente paso es visitar un ciber café para conectarnos a internet a mirar el correo. A la hora de cenar nos acercamos a Master Chef, lugar muy agradable con un propietario muy simpático que al reconocernos sale a saludarnos y preguntar que tal nos fue por las montañas Simien. Estando en Mister Chef nos encontramos a Basi el simpático buscavidas, con el cual pactamos un microbus para irnos al día siguiente a Bahir Dar, donde ya tenemos reservadas dos noches en el hotel Gion y a continuación a dormir.




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario